Reglas de Actualización de Costos y Precios
Configuración y Uso

+ Para que sirve:

Con las reglas de actualización podremos definir de manera automática que cuando se actualice una lista determinada, por ejemplo, la de Costos, se disparen actualizaciones sucesivas en un orden determinado.
Por ejemplo

CUANDO: Se actualice la lista de Costos de Proveedores (Lista)
1- Se actualice la lista de Costo de Venta aplicando los descuentos definidos en el archivo de artículos.
2- A partir de esa lista se actualice por el % de markup # 1 del archivo de artículos la lista de Ventas Mayorista
3- A partir de la lista Mayorista actualizar la lista Minorista con un 20 % adicional ( tomando como base el precio Mayorista antes generado)
4- A Partir de la lista Mayorista actualizar la lista usada por el módulo de Mercadolibre© con un 5% adicional.

El CUANDO o momento en el que se disparan estas actualizaciones es independiente desde donde se haga la actualización de la lista correspondiente, o sea, puede ser desde dentro del sistema, si una aplicación externa accediendo por web services actualiza una lista, si se hace de manera directa en la base de datos (ya que es un trigger), etc.


+ Como se Configura:

Con tener cargadas las listas de Costos y Ventas necesarias para la operatoria de la empresa se puede usar este módulo.
Para ver este paso ir a Carga Manual de Precios.


En Configuración, Precios:


Aquí cargaremos las reglas de actualización.
Recordemos esto como regla de ORO: el CUANDO es lo MAS IMPORTANTE y nos dice cuando es que se va a ejecutar esa regla independientemente de cual sea la lista de origen, el método de actualización y la lista de destino.
Antes de seguir lea nuevamente el parrafo anterior hasta que quede claro el concepto ! ! !



En el siguiente ejemplo calcularemos de manera básica un precio de ventas cuando se modifique un precio de costos.

Datos:
Colocar aquí un nombre descriptivo de la acción de esta regla.
Definir si la moneda de destino será la misma moneda de origen o se debe mantener la moneda actual y efectuar el tipo de cambio correspondiente.
ORDEN: Es el orden en que se ejecutará esta regla si el CUANDO está definido mas de una vez para la misma lista, o sea, si necesitamos que se ejecute mas de una regla cuando se actualice determinada lista. O sea, en el caso de haber mas de una regla con la misma lista en la solapa CUANDO, indica cual es el orden de ejecución de reglas.
Si esto no queda claro ver nuevamente el párrafo anterior ! ! !






CUANDO ?

Aquí indicamos cuando se ejecutará esta regla, osea, definimos la lista de costo o venta que al ser modificado un precio o costo de un artículo correspondiente a esa lista se ejecutará la regla.
En este caso decimos que se ejecutará esta regla CUANDO se actualice CUALQUIER COSTO de artículos que esté asignado a la lista de costos llamada 01-Lista de Costos.
El casillero a seleccionar llamado Bloquear Ejecución en Módulos significa que si esta seleccionado y, por ejemplo, ase actualiza un costo desde Edición Configurable de Precios
NO se ejecute esta regla de actualización.





Lista Origen:

Independientemente de la lista que dispara la regla definida en el CUANDO, la lista aquí definida indica DESDE que lista tomarémos el importe a partir del cual aplicaremos la manera de incrementarlo u operar sobre él.
 Esta lista puede ser de costos o de ventas.




Como:

Aquí indicamos a partir del importe obtenido en el paso anterior que operación aplicaremos sobre el mismo.
Ejemplos:
Si partimos de un precio de costo de $ 100 esto hará lo siguiente
1- Sumar Monto Fijo: Sumará un monto fijo definido en Coeficiente/valor. Si fuese 10 nos quedará como resultado $ 110
2- Multiplicar por Coeficiente: si detallamos 1.2 nos quedará  $120
3- Dividir por Coeficiente: si detallamos 1.2 nos quedará $ 83.33
4- Markup de un Artículo:Cada artículo tiene definidos 16 posibles markups o incrementos en la solapa Markup del archivo de artículos.
    Si aqui ponemos el valor 1 y en el Markup # 1 del artículo figura 15% como resultado obtendremos 115.
5- Descuento en %: si detallamos 10 ( % ) nos quedará $ 90
6- Si en el archivo de artículos hay relacionado un registro de la tabla de incrementos de artículos se tomará el importe de $100 y se aplicará un incremento
como se detalla en la tabla de incrementos. En realidad es similar al paso 4 solo que los markups están asignados en una tabla o archivo y cada artículo puede tener referencia a un registro de esa tabla con lo cual, al modificar el valor en un solo registro queda aplicable a todos los artículos que lo tengan relacionado.


Si se selecciona la opción 6 se puede preseleccionar un registro de la tabla de incrementos determinado.

Método de aplicación de descuentos por compra: Aquí podemos determinar si PREVIO a operar con el importe antes obtenido ( $ 100) debemos aplicar los descuentos definidos en
la solapa DESCUENTOS / COMPRAS  definidos en el artículo.
De esta maneta si el articulo tiene definido 30% de descuento el precio de origen se transformará de $100 a $70 y sobre eso se aplicarán las fórmulas aquí definidas.



Lista Destino:

Aquí definimos DONDE se grabará el importe ya calculado, o sea, cual será la Lista de Destino a actualizar.
Esta lista puede ser cualquier lista de precios o costos.





Filtros

Aquí podemos definir filtros adicionales que harán que esta regla se ejecute o no.
Por ejemplo, podemos decir que solo se ejecute para Heladeras, o para una determinada marca, o Heladeras de una Marca de un Proveedor, etc.






IMPORTANTE:
Se aconseja PLANIFICAR BIEN como serán estas reglas sobre todo si existe mas de una regla de actualización haciendo el Paso a Paso
primero en una hoja de papel y repasando el circuito conociendo cuales son las posibilidades de la herramienta disponible ( sistema )
Una vez configuradas, como ya dijimos mas de una vez, verificar su ejecución por ejemplo ingresando una compra o modificando un precio de costos mediante una carga manual.




Contenido Relacionado