Edición Configurable de Costos y Precios
Configuración y Uso

+ Para que sirve:

Con la edición configurable podemos efectuar la modificación manual de precios pero configurando o personalizando por sucursal y perfil que listas de costos, ventas y markups pueden ser editados asi como que lineas de artículos estarán disponibles para ser editadas por el operador.
La idea de este módulo es poder editar N listas al mismo tiempo en función de un Costo, Markup y Venta
Esta edición se efectúa en Procesos, Precios, Edición Configurable de Precios





Vemos aquí,  en este ejemplo, hay configuradas 3 listas de precios para ser editadas, todas partiendo de la misma lista de costos.
Si se modifica un costo automáticamente se modificarán todas las listas de costos iguales a la modificada.
Al modificar un precio de venta se modificará el markup
Al modificar un costo se modificará el precio de venta
Al modificar un Markup se modificará el precio de venta.

Tener en cuenta que puede usarse este módulo JUNTO al de reglas de actualización pudiendo configurar en la regla de actualización que si se modifica mediante este módulo esa regla configurada así NO se ejecute.
Puede pasar que la edición configurable sea compatible con la ejecución de reglas y se pueda dejar habilitadas las mismas ya que, por ejemplo, actualicen precios de venta NO definidos en esta actualización y si deban ejecutarse.
Planificar en Papel antes de configurar y verificar con ejemplos prácticos precalculados una vez terminada la configuración correspondiente.

Si no entendió bien el funcionamiento de este módulo por favor lea nuevamente el párrafo anterior antes de seguir con este instructivo.! ! !

Adem'as de la edición de costos y precios se pueden modificar datos básicos de artículos o acceder a diferentes opciones mediante Easy Buttons.
Estas opciones son habilitables y configurables mediante controles por perfil asociados a esta página.
Ver en wiki correspondiente como asociar controles a perfiles.


IMPORTANTE: Una funcionalidad útil de este módulo es para las empresas que manejan sus precios en función del mercado y no quieren que se calculen automáticamente o si lo hacen mediante reglas en el ingreso de la compra quieren poder verificar como quedaron los precios para dejarlos así o retocarlos.
Para esto se usa un filtro en el proceso de selección de artículos a modificar llamado Artículos Ingresados Recientemente mediante lo cual se visualizan solo los últimos artículos ingresados no verificados aún mediante la edición configurable. En estos casos con dejar siempre todo lo pendiente como procesado y sin artículos la edición con esta opción activa se podrá estar tranquilo que todos los precios son correctos ( si se los verificó a conciencia . . . )




+ Como se Configura:

Dentro de Configuración, Precios, Edición Configurable de Precios


podremos cargar las relaciones entre listas y markups.

Como podemos ver esta es la definición del primer renglón visto mas arriba en la edición
Aquí definimos cual es la lista de costos, cual es la de precios, si la de costos es la de última compra o PPP ( Promedio Ponderado )
El número de markup correspondiente del archivo de artículos.  Tener en cuenta que si este se modifica desde edición configurable
también lo hará en el archivo de artículos.
Luego indicamos si el control de precios nos mostrará el precio final ( con impuestos, color verde ) o neto ( sin impuestos, color rojo)
tanto de costos como de ventas.
Luego indicamos el orden de la fila definida, o  sea, en que orden se mostrará luego en la edición.


ATENCIÓN: Si seleccionamos Forzar recálculo al editar al ingresar a la edición de un artículo con el botón amarillo se recalculará el Markup en función del costo y precio de venta ACTUALMENTE DEFINIDOIS en las listas correspondientes.
De no estar seleccionado se recalculará el precio de VENTA en función del costo y markup actuales.





ATENCIÓN:
El campo indicado como Efectuar Actualización en Diagonal significa que al actualizarse el ÚLTIMO renglón de la
edición configurable, basado en el Precio de Venta, se actualizará el primer COSTO.
Esto se puede usar para dejar como último renglón una lista de costos que por ejemplo se llame Lista FOB o Lista Proveedor
la cual, basada en alguna manera particular de manejo de precios o en un determinado coeficiente preestablecido o #markup
de artículos me genere un valor de Lista de Costos para el posterior cálculo de precios de venta.
Para esto se deberá creae una lista de precios de venta de uso solo temporal para ser relacionada como precio de venta a partir de la cual estando activada la actualización en diagonal me modifique la primer lista de costos definida arriba a la izquierda.
Este es un caso muy particular y por lo general no se usa por lo que recomendamos no activar esta opción a menos que sea necesario.



Edición Configurable de Precios - Valor Inicial:

En este archivo se configura por perfil y sucursal cual será el valor inicial de los filtros seleccionados para así prefijar los artículos que pueden ser modificados por un operador.






Edición Configurable de Precios - Valores a Informar:

Aquí se define por Perfil que valores de depósito para Stock y última compra serán tomados en cuenta para ser visualizados durante la edición de precios.





Con tener cargadas las listas de Costos y Ventas necesarias para la operatoria de la empresa se puede usar este módulo.

IMPORTANTE:
Se aconseja PLANIFICAR BIEN como será la política de precios y costos y más si se va a trabajar junto a reglas de actualización ya que son procesos que pueden interferir si no están bien configurados generando luego malas actualizaciones de costos o precios de venta.
Repetimos nuevamente, verificar luego de configurar todo el circuito de precios, desde el ingreso de una compra hasta la facturación de un artículo con todas las variedades de listas correspondientes.




Contenido Relacionado