Reportes Personalizados
Configuración y uso de las consultas personalizadas para la generación de Reportes


+ Para que sirve: 

Con esta funcionalidad usted podrá generar sus propios reportes personalizados, los mismos pueden ir desde un simple listado a plantillas con sub reportes, gráficos o lo que necesite para poder presentar los datos obtenidos de la mejor manera posible.


+ Cómo se usa:

Recuerde que no es necesario ejecutar nada en Visual Studio, solo crear el DataSet y el Reporte de CrystalReports, asociar el dataset al mismo y disponer los cambos según su criterio.

Como crear DataSets

Recuerde que cada columna del dataset debe tener el mismo nombre de los campos que retorne la consulta personalizada que usted realice, caso contrario no concordaran los campos y los mismo no serán visualizados.

Para crear el mismo en primera instancia deberemos en nuestra aplicación de Visual Studio y dentro de una carpeta llamada DataSets crearemos el nuevo objeto.



Una vez creado el objeto y nombrado de la forma que nos permita identificarlo unívocamente por sobre cualquier otro dataset ya existente, se nos presentará la siguiente pantalla


Elegiremos la opción “DataTable”

Una vez creado el objeto le iremos cargando tantas columnas como nos sea necesario e iremos poniendo uno a uno el título de las mismas con el fin de evitar confusiones al momento de realizar el diseño de nuestro reporte.

Otro paso importante es el de configurar cada campo en base al tipo seleccionado, si disponemos de un campo de TEXTO, lo ideal es definirlo como String, en caso de ser un decimal, entero o campo de fecha, debemos darle Click derecho al margen izquierdo de cada campo y setear las opciones según nuestra conveniencia para el campo en cuestión.


Nota: Al seleccionar el tipo de campo se nos presentarán diferentes opciones en base a lo que se ha seleccionado, en caso de ser una fecha, se nos mostrará la opción de poder mostrarla sin horas, minutos y segundos.

Si quiere agregar IMAGENES al reporte, deberá al crear los campos del DataSet poner el tipo del campo como "System.Byte[]", el mismo no existe en la lista de selección, así que deberá ponerlo a mano y al cargarlo en

el reporte el mismo aparecerá dibujado como un campo del tipo BLOB

Orden de las tablas del DataSet dentro del Reporte de Crystal Reports

El orden de carga de las tablas del DataSet debe ser exactamente igual al retornado por la consulta personalizada que haya realizado.

 

Creando un Reporte en CrystalReports

Siguiendo con el mismo esquema de la creación del DataSet, ahora procederemos a hacer lo mismo con el Reporte de Crysta lReports, salvo que ahora en lugar de dataset seleccionaremos Crysta lReports

 


Al crear el reporte nos dará varias opciones, entre las cuales se encuentran la de crear un reporte desde cero o en su defecto desde uno ya existente, con esta opción nos permitirá crear diversos reportes que sean exactamente iguales a otros que ya esten creados y sobre los cuales solo queremos hacer diferentes modificaciones sin cambiar el formato y/o la configuración específica que ya tenga el mismo (vale aclarar que esta opción a su vez ya nos trae el reporte, su diseño y su dataset asociado haciendo que obviemos muchos pasos de diseño).

En este momento nos enfocaremos en la creación de un reporte desde cero.

Una vez que hayamos creado nuestro reporte, lo hayamos nombrado y la pantalla nos presente el lienzo en blanco, lo primero que debemos hacer es asociarle el dataset que utilizará como contenedor de datos.


 

Para poder asociar el DataSet generado al reporte actual deberá seguir estos pasos:

1.-


2.-

Generar una nueva conexión del tipo ADO.NET y buscar el archivo del DataSet en la ruta donde se ha guardado


Una vez hecho esto, dentro de la carpeta ADO.NET nos aparecerá nuestro DataSet.

Sobre el mismo vamos a seleccionar la/s tabla/s que deseemos incluir en el reporte, una vez hecho esto podremos pasar a la parte del diseño.


 

Como podemos ver ahora el DataSet ya es parte de nuestro reporte y podremos disponer de sus campos para trabajar sobre el mismo.


 

A tener en cuenta:

Los títulos del reporte pueden ser puestos a mano mediante el objeto “Objeto de Texto” por lo tanto, se recomienda que la tabla contenedora de datos y sus campos sean dispuestos en la sección DETALLE del reporte, ya que la misma es la encargada de manejar los mismos.

Toda otra sección o sub sección no tolera registros múltiples a no ser que se realicen sub reportes, los cuales se explicarán más adelante.

 

Diseño:

Los campos son del tipo Drag&Drop lo que significa que solo debemos arrastrarlos sobre el área del reporte y ubicarlos donde nos plazca.


 

Poniendo los títulos manualmente y utilizando los campos que nos brinda el Crystal Reports tales como la fecha de impresión y el número de página podemos desarrollar reportes desde lo más simple de un listado a lo más complejo utilizando varias tablas y sub reportes en simultaneo.

 

Una vez realizado el diseño solo nos resta guardar todo y subir el archivo al sistema de la siguiente forma:

Debemos ir Configuración > Exportación Personalizada > Exportación Personalizada

Allí deberemos dar de alta la nueva consulta sobre la cual estará asociado el reporte que creamos.

1.- Debemos completar todos los campos y sobre todo el que lleva el nombre del reporte, el mismo debe tener el nombre EXACTO del reporte y su extensión RPT.

2.- Habiendo guardado la consulta, debemos entrar a modificarla y primero debemos presionar el botón rojo que se encuentra sobre el margen superior derecho y ahí mismo buscaremos el archivo de reporte y lo subiremos al sistema para así poder ejecutarlo posteriormente.


 


 

Una vez hecho esto debe recordar que la consulta debe ser asignada a los perfiles que tendrán acceso a la misma en

Configuración > Exportación Personalizada > Asignar Exportaciones Personalizadas a Perfiles

Una vez concluido el último paso podremos ejecutar la consulta desde

Exportación Personalizada > Exportación Personalizada de Datos

 

Al seleccionar nuestra consulta, si la misma posee un nombre de Reporte grabado en su campo correspondiente nos habilitará el botón para generar el mismo.

Tenga a bien tener en cuenta que es NECESARIO y PRIMORDIAL que todos los pasos anteriores hayan sido cumplidos.

 

 

Aquí podemos apreciar que el reporte sale tal cual lo habíamos diagramado.

 


 

 

 

Contenido Relacionado